Metodos de Conexion con Tecnologia ODBC

Introducción

La conexión a la base de datos empleando la tecnología ODBC se realiza a través de los Drivers que implementan, para un manejador de base de datos específico, las funciones ODBC. 

En versiones anteriores la conexión se realizaba únicamente a través de la definición de un data source (para un driver particular). A partir de GeneXus 7.5, es posible conectarse utilizando directamente el driver o un data source de archivo.

 

Alcance

Objetos:  Transacciones, Work Panels, Web Panels, Procedimientos, Reportes

Lenguajes: C/SQL, Visual Basic, Visual FoxPro

Interfaces: Web y Win

Tecnología de acceso a los datos:  ODBC

 

Objetivo

Los nuevos métodos de conexión ODBC (empleando directamente el driver ó utilizando un data source de archivo) amplían el alcance (usuarios y computadores) de la conexión ODBC que se venía utilizando hasta ahora.

 

Utilizando data sources, la instalación de una nueva aplicación que accede a los datos mediante ODBC implica la definición del data source correspondiente en cada cliente.  Estos nuevos mecanismos simplifican la etapa de instalación ya que el data source puede reutilizarse.

 

Definiciones Generales

Los drivers son los componentes que procesan los requerimientos ODBC y retornan los datos a la aplicación.  Para usarlos, requieren ser instalados previamente en  el computador.

 

Los data sources son las fuentes de datos que determinan el acceso utilizando un driver a una fuente de datos particular.  Se identifican con un nombre y se definen usando el ODBC Data Source Adminitrator.  Requieren haber instalado previamente el driver en el computador.  Existen tres tipos de data sources:  de Usuario, del Sistema y de Archivo.

 

User Data Sources:  Los data sources de Usuario, son locales al computador y pueden ser utilizados únicamente por el usuario que lo define.  Generan una entrada en el Registro de Windows.

 

System Data Sources:  Los data sources de Sistema, son locales al computador y pueden ser utilizados por cualquier usuario con privilegios o por el sistema.  Generan una entrada en el Registro de Windows.

 

File Data Sources:  Los data sources de Archivo, están basados en un archivo que puede compartirse entre todos los usuarios que tienen instalado el mismo driver para acceder a una base de datos.  No están dedicados a un usuario ni a un computador.  No generan entradas en el Registro de Windows, sino que se identifican por el nombre de un archivo con la extensión .DSN.

 

Los data sources de Usuario y de Sistema se conocen en conjunto como Data source de la máquina (Machine Data Source) porque son locales a un computador.  Estos eran los únicos data sources soportados hasta esta versión.

 

Configuración en GeneXus

En los modelos que utilizan la tecnología de acceso ODBC, se dispone de una nueva preferencia que se configura a nivel de Data Store (en DBMS Options), denominada “Connect Using” para la tecnología de acceso ODBC. Esta preferencia indica la forma que se usará para indicar la fuente de datos ODBC a utilizar.

 

Los valores posibles son:

 

Datasource

Se utiliza un data source ODBC

Driver

Se utiliza el nombre del driver.  Con esta opción no se requiere definir ningún data source ODBC.

File

Se utiliza un file data source previamente definido. *

 

 

* La información completa de cómo definir data sources y file data sources está en: http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/odbc/htm/dasdkodbcdatasourceadmin.asp   bajo el título “Microsoft ODBC Data Source Administrator”.

 

 

 

Dependiendo del valor configurado en esta preferencia, se habilita una única preferencia de las siguientes:

 

Data Source Name

Esta opción esta disponible y su valor es requerido si se eligió el valor “Data Source” en la opción “Connect using”.

Debe ingresarse el nombre del data source tal como aparece en el ODBC Manager bajo la columna “Name” de cada data source.

 

Driver

Esta opción esta disponible y su valor es requerido si se eligió el valor “Driver” en la opción “Connect using”.

Debe ingresarse el nombre del driver tal como aparece en el ODBC Manager bajo la columna  “Name” del tab “Driver”.

 

Por ejemplo: El driver de Microsoft para Sql Server se llama “SQL SERVER”, el driver de Merant para Oracle8 “MERANT 3.60 32-BIT  Oracle8”.

 

File Data Source Name

Esta opción esta disponible y su valor es requerido si se eligió el valor “File” en la opción “Connect using”.

Debe ingresarse el nombre del data source de archivo tal como aparece en el ODBC Manager en el tab “File Data Source”.  Si el data source de archivo no está definido en el directorio definido por defecto en el ODBC Manager, debe incluirse el camino que permita localizarlo.