Definicion de Rangos

Alcance

          Producto: GXquery

Introducción

Se implementó la posibilidad de establecer condiciones para Atributos determinando un rango de valores.

Descripción

Hasta esta versión era posible seleccionar valores particulares para un atributo por ejemplo Ventas >= 150.000 o Año = 2000, 2001 y 2002, pero no se podían definir intervalos, ahora se pueden definir intervalos tanto para los atributos como para los indicadores.

¿Cómo definir Rangos en un atributo dato?

Dentro de las propiedades de un atributo dato se pueden definir rangos en dos lugares, Alertas y Condiciones.

La opción Conditions permite definir los Rangos para los cuales se va a visualizar el atributo. Para ello se debe seleccionar la opción Agregar y agrega un rango para ese atributo.

Para cada uno de los rangos se define el operador los cuales son: =, >, <, >=, <=, <> e Intervalo entre dos valores (se asume Valor1 <= X <= Valor2).

Por su parte la opción Highlighters permite definir un determinado formato (letra, color, fondo) para lo valores que cumplan una determinada condición. Similarmente a las Condiciones se dispone de un botón agregar para definir los Rangos de valores a los cuales se le aplicarán las alertas.

 

Figura 1 - Definición de rangos para las condiciones de un atributo dato

 

¿Cómo definir un Rango en un atributo eje?

En los atributos eje, en las propiedades existe un valor Ranges para la opción Show the following attribute values. Luego de definir un rango se mostrarán en el resultado de la consulta sólo aquellos valores que estén incluidos en el rango definido. La manera de definir los rangos es la misma que para las condiciones de  atributos dato (Figura 1).

 

Figura 2 - Definición de rangos para un atributo eje

 

Además de definir constantes para aplicar en los rangos, se puede definir que los valores de los mismos sean variables, para ello hay que definir parámetros en la consulta.

 

Los diferentes rangos que se definan para atributos se aplicarán uniendo los mismos con la función lógica OR a excepción de los rangos <> (distinto) que se unirán a los demás utilizando AND.

 

Ejemplo

Para Year se definen los rangos:

 

-               Year >= 1999

-               Year <= 2004

-               Year <> 2002

 

En la sentencia SQL que resolverá la consulta se incluirá:

 

-               (Year >=1999 OR Year <=2004) AND (Year <>2002)