GXProtection

Introducción

GXProtection es el sistema de protección utilizado por los productos GX que requieran autorización.

 

Este documento explica las diferentes modalidades de uso de la protección. Luego se detallan las opciones del License Manager, utilitario que permite autorizar, transferir, desinstalar, etc  las claves.

 

Para una vista rápida de los pasos necesarios para la autorización de la versión y/o transferencia de las claves de versiones anteriores consulte Pasos para la autorización con GXProtection.

 

Tener en cuenta que el License Manager esta ubicado en el directorio de instalación del producto, por lo tanto, cualquier usuario que tenga acceso al mismo podrá manipular las licencias. Si desea mantener una administración centralizada de las mismas consulte Esquema de Administración de Licencias Centralizadas.

 

Si tiene algún inconveniente con la protección o alguna duda, puede recurrir a la sección de preguntas frecuentes FAQ.

 

Instalación

Con la GXProtection existen dos modalidades de uso: tener las licencias instaladas localmente en el PC o tenerlas en un servidor para uso compartido.

 

Con esta protección la instalación de los productos es independiente de la instalación de las licencias, por esto es posible tener un producto instalado en un lugar (servidor o pc) y la licencia en otro.

 

Las licencias locales de cada producto son por máquina; esto quiere decir que si uno tiene autorizado el producto en forma local, puede utilizar desde esa máquina cualquier instalación del mismo que se encuentre en la red.

 

Nota: Las licencias no se pierden al desinstalar el producto, las mismas permanecen activas en la maquina donde se autorizó. Puede ser útil, antes de remover el producto, respaldar el GXLmgr.exe para poder desinstalar, transferir, etc. las licencias luego.

 

En caso de que interese usar las licencias en forma compartida, se deberá instalar un servidor de licencias. Este servicio sólo puede correr en un Windows 2000, XP, NT Server o NT Workstation. La funcionalidad del mismo es servir licencias a cualquier cliente de la red independientemente de donde se encuentre instalado el producto (en el PC local, en el mismo servidor y/o en un servidor diferente).

Los clientes de la red que utilicen ese servicio deben estar bajo el mismo dominio del servidor que actúa como servidor de protección.

 

En caso de no disponer de alguno de los sistemas operativos antes mencionados para instalar el servidor de licencias, se tendrá que usar la primer alternativa, esto es, autorizar cada una de las máquinas que accedan al producto, en forma local. Recordar que por más que las licencias estén locales, el producto no necesariamente tiene que estar instalado en forma local, puede estar, por ejemplo, en una red Novell.

 

Local

Para usar licencias locales, solo es necesario instalar el producto, no es necesario instalar nada más referente a la protección.

 

Remota

Para el caso de las licencias compartidas, hay que instalar el servidor de licencias GeneXus Protection Server en el servidor.

Si la instalación termina en forma exitosa quedará instalado y levandado el servicio ‘Protsrvservice’ en el servidor.

GeneXus License Manager

Luego de finalizar la instalación de los archivos de la protección y de los productos que necesitan autorización, se debe ejecutar el programa GeneXus License Manager (GxLMgr.exe) que se encuentra en el directorio donde se instaló el producto, para obtener el derecho para uso de los mismos.

 

Al ejecutarlo aparece el siguiente diálogo:

 

 

En la parte superior se indica el lugar de dónde se están tomando las licencias, en este caso de la máquina local (esto se configura en Select Computer).

 

En el recuadro se despliegan todos los componentes que requieren autorización, correspondientes al producto desde donde se está ejecutando el License Manager (el recuadro anterior corresponde a todos los componentes de GeneXus)

 

Para cada uno de los componentes o productos se muestra el estado actual de la licencia. El mismo puede tener los siguientes valores: 

 

Estado

Descripción

Authorized

Autorizado correctamente.

Not authorized

No autorizado.

Uninstalled

Desinstalado.

Error

Error en la protección, puede dar cuando se salga del límite de fechas (<1999 o >2126).

Suspended, data  changed

 

Protección suspendida, se ha realizado un cambio hacia atrás en la fecha de la máquina.

Time Runout

El período autorizado de días para ejecutar ha expirado.

Runs Runout

La cantidad de corridas autorizadas ha terminado.

Suspended,authorization data changed

 

Suspendida, la información de la licencia no se pudo leer correctamente..

 

 

En caso de estar autorizada se puede ver además la fecha de comienzo, cantidad de copias, nivel de ejecución y restricciones.

 

Select Computer

Esta opción se utiliza para configurar donde residirá la autorización del producto (local o en el servidor) en el momento de autorizarlo. Si se utiliza un servidor de licencias, se debe marcar la opción Remote License y especificar el nombre o la dirección IP del mismo. En caso de querer utilizar licencias locales, simplemente se debe marcar la opción Local License.

 

 

 

Luego de confirmar este diálogo se actualizará el archivo Protect.ini que se encuentra en el directorio del producto con la información configurada. Este archivo es el que indica al producto de dónde obtener las licencias.

Además, se actualiza la pantalla principal del GeneXus License Manager mostrando la lista de autorizaciones realizadas en la máquina seleccionada.

 

Authorize

Se pueden realizar tres tipos de autorizaciones:

·         Autorización completa (autorización inicial).

·         Aumentar el número de usuarios.

·         Cambiar restricciones (por ejemplo, extender fecha de expiración).

 

Para realizar cualquiera de éstas funciones se tienen que seguir los siguientes pasos:

 

1.      Hay 3 formas de solicitar las claves. A continuación se detallan cada una de estas posibilidades y los pasos necesarios a realizar desde el asistente:

 

Opción 1. Solicitud por Web:

Paso 1. Presion Authorize.

Paso 2. Seleccione Request Licenses.

Paso 3. Seleccione Authorize by web.

Paso 4. Seleccione todos los productos a autorizar y presione Finish.

Paso 5. Aparecerá un formular (en el web) para completar la solicitud.

 

Esta es la opción recomendada si dispone de una conexión a Internet.

 

Opción 2. Enviar archivo .gxa

Paso 1. Presione Auhtorize.

Paso 2. Seleccione Request License.

Paso 3. Seleccione Generate Authorization File.

Paso 4. Selecciones todos los productos a autorizar y presione Finish.

Paso 5. Deberá enviar este archivo a su distribuidor local.

 

Opción 3. Obtener los site code en forma manual:

Paso 1. Presione Authorize.

Paso 2. Seleccione Enter License.

Paso 3. Seleccione Manual Authorization.

Paso 4. Por cada producto seleccionado se desplegara el Site Code del mismo.

 

2.      Una vez recibidas las claves de activación, debe proceder con la activación de los productos. Para activar las claves hay tres opciones. Si recibe el archivo gxa con las claves puede utilizar cualquiera de las dos primeras. En caso de recibir directamente los códigos (site keys) debe utilizar la 3er opción.

 

Opción 1. Activación automática.

Copie el archivo a un directorio de la máquina donde se solicitaron las claves y haga doble clic sobre el mismo desde esa máquina. Luego de un instante aparecerá una pantalla indicando el estado de la operación.

 

Opción 2. Activación desde el License Manager

Paso 1. Presione Authorize.

Paso 2. Seleccione Enter Licenses.

Paso 3. Seleccione Authorize from file.

Paso 4. Seleccione el archivo y presione Finish. Aparecerá una pantalla indicando el resultado de la operación.

 

Opción 3. Autorización Manual

Si en lugar de recibir el archivo gxa con las claves ha recibido directamente los site Key:

Paso 1. Presione Authorize.

Paso 2. Seleccione Enter License.

Paso 3. Seleccione Manual Authorization.

Paso 4. Selección uno de los productos a autorizar, ingrese el Site Key y presione Confirm.

Repita la operación por cada producto a autorizar.

 

 

 

Nota: No es posible aumentar la cantidad de usuarios y cambiar restricciones al mismo tiempo (con un mismo Site Code).

 

Licencia Nominada

Cuando se autoriza un producto que utiliza licencias nominadas(*) se deberán registrar los usuarios para cada una de las licencias dadas, de forma tal de poder utilizar el producto. Para esto debe ejecutar el License Manager, seleccionar el producto correspondiente y mediante el botón Allowed Users ingresar los usuarios. Sólo se podrán agregar tantos usuarios como cantidad de licencias autorizadas.

 

(*) Si el producto utiliza licencias nominadas se indicará en la documentación del mismo. De igual forma esto se puede saber desde el propio License Manager:

·         Al autorizar el producto se le pide los usuarios a nominar.

·         En la columna “Restriction” aparece para el producto la información “Nominated license”. Además, si el producto tiene licencias sin nominar, indica la cantidad de copias no asignadas.

·         El botón Allow User sólo aparece habilitado cuando la licencia es nominada.

 

 

Allowed Users

Este botón sólo aparece disponible cuando se selecciona algún producto que utiliza licencias nominadas. Al presionarlo se podrán visualizar y/o nominar nuevos usuarios.

 

Importante:

1. El usuario debe corresponder al utilizado en el Login del producto.

2. Es posible cambiar la nominación de una licencia mientras no sea para uso compartido (ver opción Change).

 

En el siguiente ejemplo se ingresa una licencia para 6 usuarios nominales. Hay 3 licencias asignadas y quedan 3 sin asignar.

 

 

Add

Permite nominar un nuevo usuario en forma manual.

 

Load

Permite cargar la lista de usuarios nominados desde un archivo XML. Esto es útil cuando los usuarios ya se tienen definidos, por ejemplo en la aplicación donde se utilizan, para no tener que ingresarlos manualmente uno por uno.

El archivo XML debe tener el siguiente formato:

 

<Users>

        <User>nombre de usuario 1</User>

        <User>nombre de usuario 2</User>

        <User>nombre de usuario 3</User>

...

</Users>

 

Si la cantidad de usuarios contenida en el archivo XML es mayor que la cantidad de licencias sin nominar, se mostrará un diálogo donde es posible seleccionar los usuarios a nominar. Previamente se mostrará el siguiente mensaje: “There is more users in the file than unassigned ones in the license, please select which ones to add in the following dialog”.

 

 

Si en el XML existe algún usuario que ya esté nominado no aparecerá en el diálogo de selección.

Se incluye un contador abajo a la izquierda que indicará, a medida que se vayan seleccionando usuarios, la cantidad de usuarios que todavía es posible seleccionar.

 

Save

Permite salvar en un archivo XML, con el formato indicado anteriormente, la lista de usuarios nominados.

 

Change

Permite cambiar un usuario nominado. Básicamente lo que se realiza es un Uninstall/Reauthorize.

       

Importante: Tener en cuanta que las licencias no son para uso compartido. Por lo tanto se deberá indicar, al momento de realizar la solicitud, lo motivos por la cual se hace el cambio. La cantidad de cambios de usuarios nominados que realiza la empresa será controlada.

       

Para renombrar uno o varios usuarios nominados se debe proceder de la siguiente forma:

       

1.      Seleccionar el(los) usuario(s) a renombrar en el dialogo de Allowed Users.

2.      Presionar el botón Change. En ese momento aparecerá el mensaje de advertencia: “This will uninstall and reauthorize the licenses. Are you sure you want to continue?”. Presionar “Yes”.

3.      Si no dispone de conexión a Internet seguir en paso 5.

4.      Si dispone de conexión a Internet se levantará el browser con un formulario para completar la información: Empresa, mail y Distribuidor. Se deberá seleccionar además la instalación a la cual se le aplica el cambio. Es posible que aparezca más de una instalación, debido a que se le presenta al usuario todas las solicitudes realizadas para esa empresa para el producto/versión, cuya cantidad de usuarios (de la solicitud) no sea menor a la cantidad de usuarios actuales (en la maquina desde donde se hace el Change).

5.      Si no dispone de conexión a Internet o falla por algún motivo la misma, se creará automáticamente el archivo Keys.gxa en el directorio corriente. Deberá enviar ese archivo a claves via e-mail para seguir con el proceso.

6.      Una vez recibido el archivo .gxa se debe proceder con la autorización mediante el botón Authorize->Enter License->Authorize From file.

7.      Agregar el(los) los nuevo(s) usuario(s) en el diálogo de Allowed Users.

 

Direct Transfer

Esta opción da la posibilidad de transferir una o varias licencias de un PC o de un servidor de protección a otro servidor ubicado en la misma red. El servidor destino tiene que ser un servidor de protección, o sea, tiene que tener el servicio ‘ProtSrvService’ instalado y levantado.

 

Pasos a realizar para la transferencias:

1.      Conectarse a la máquina origen, esto es, mediante Select Computer conectarse al lugar donde esta la licencia a transferir. Si la licencia a trasferir esta en un PC, el Direct Transfer se debe realizar desde esa máquina. Si es un servidor, la transferencia se puede hacer tanto desde el servidor destino como del origen.

2.      Presionar el botón Transfer en el License Manager, marcar la opción “Direct Transfer”, ingresar el nombre del servidor destino, cantidad de copias a transferir y finalmente presionar OK.

3.      Si todo procede en forma normal se desplegará un mensaje indicándolo.

 

 

Licencia Nominada

La transferencia de licencias nominadas es similar a la de licencias concurrentes.  La diferencia es que en este caso se deberá indicar el/los usuario/s a transferir en el diálogo de transferencia.

 

 

 

Si se tienen licencias sin nominar (no tiene usuarios asignados) es posible transferir una de esas licencias indicando el número de copias sin seleccionar usuario.

 

Remote Transfer

Este método es usado para transferir una o varias licencias entre dos máquinas cualesquiera. Puede ser entre dos servidores, entre dos PCs, entre un servidor y un PC o viceversa.

En este caso, el servidor destino no necesariamente tiene que ser un Servidor de Protección, y en caso de no serlo, sólo se podrán usar las licencias en forma local.

 

A continuación se muestran los pasos (3) a seguir para llevar a cabo este tipo de transferencia. Es importante realizarlos en el orden que se detallan.

 

1) Register Transfer

a.      Ejecutar GeneXus License Manager en la máquina destino (donde se quiere instalar la licencia).

b.      Seleccionar el producto y presionar Transfer.

c.      A continuación se debe marcar la opción Register Transfer,  ingresar el path y nombre del archivo (con extensión trf) solicitado por el diálogo, por ejemplo A:\develop.trf , y presionar OK. Vale aclarar que en un mismo directorio o diskette se pueden poner archivos de registracion de varios productos, indicando para cada uno un nombre diferente.

 

2) Transfer Out

a.      Ejecutar GeneXus License Manageren la máquina origen (donde se tiene actualmente la licencia).

b.      Seleccionar el producto (debe coincidir con el seleccionado en  el primer paso) y presionar Transfer.

c.      A continuación se  debe marcar la opción Transfer Out, seleccionar la cantidad de licencias que se desea transferir, seleccionar el archivo de transferencia correpondiente al producto seleccionado, y presionar OK. Si todo procede en forma normal se desplegará un mensaje indicándolo.

 

3) Transfer In

a.      Ejecutar GeneXus License Manageren la máquina destino.

b.      Seleccionar el producto (debe coincidir con el seleccionado en  el primer paso) y presionar Transfer.

c.      A continuación se debe marcar la opción Transfer In, seleccionar el archivo de transferencia correspondiente al producto seleccionado, y presionar OK. Si todo procede en forma normal se desplegará un mensaje indicándolo.

 

Licencia nominada

La transferencia remota de licencias nominadas es similar a la de licencias concurrentes.  La diferencia es que en este caso se deberá indicar el/los usuario/s a transferir en el diálogo de Transfer Out.

 

Si se tienen licencias sin nominar (no tiene usuarios asignados) es posible transferir una de esas licencias indicando el número de copias sin seleccionar usuario.

 

Uninstall

Se puede desinstalar cualquiera de los productos previamente instalados.

Para ello se debe ejecutar GeneXus License Manager, seleccionar el producto y  presionar Uninstall. A continuación aparece un diálogo que permite seleccionar la cantidad de licencias que se desea desinstalar.

 

 

Luego de confirmar la acción aparece el código de desinstalación que deberá ser enviado a su Distribuidor.

 

Licencia nominada

Para desinstalar licencias nominadas, al igual que licencias concurrentes, se debe seleccionar el producto y presionar “Uninstall”. La diferencia con este último en que se debe indicar los usuarios a desinstalar y esto es lo que determina la cantidad.

 

 

 

Si se tienen licencias sin nominar (no tiene usuarios asignados) es posible desinstalar una de esas licencias indicando el número de copia sin seleccionar usuario.

 

Log Settings

El “log” se utiliza para hacer un “trace” de las operaciones realizadas, para poder hacer un diagnóstico en caso de falla.

En la configuración se tiene la opción de salvar o no el trace, y donde se salva, en el Event Log o el Log File (ver Sistema de Log).  En el caso que se elija el Log File, se puede determinar el path y nombre del archivo de log. (Figura 6)

 

Si se tiene una protección de red se puede elegir cualquiera de las dos opciones. En caso de tener una protección local, únicamente esta disponible el Log File.

 

 

 

Recordatorio de vencimiento de licencia

Si se tiene autorizado el producto con licencias temporales, faltando 10 dias para su vencimiento aparecerá una pantalla de recordatorio al ejecutar la aplicación.

Esto puede resultar útil para renovar la licencia antes que caduque.

 

En esta pantalla se podrá elegir que acción tomar a partir de ese momento. Los valores posibles son:

Leave the reminder as-is

Si se selecciona esta opción, el mensaje continuará apareciendo cada vez que use el producto, hasta que venza o se renueve la licencia.

Dismiss the reminder

En este caso el  recordatorio no volverá a aparecer

Remind me again in n days

Si selecciona esta opción, el recordatorio no vuelve a aparecer hasta el día seleccionado.

 

Limitaciones

No es posible hacer Direct Transfer hacia un PC, en este caso se tiene que usar Remote Transfer. Solo es posible hacerlo hacia el servidor (desde un PC u otro servidor) con GeneXus Protection Serverinstalado.